Gestionar permisos para Android 6.0, API 23

Cuando se presentó Android 6.0 (API 23) se introdujo una nueva forma de gestionar los permisos en tiempo de ejecución, es decir cuando la aplicación lo requiera, no antes de instalar como se hacia en versiones anteriores.

En este tutorial verás como gestionar los permisos para las versiones Android 6.0 o superior.

Dialog

Aprenderás

  • Gestionar permisos para Android 6.0 (API 23)
  • Conocer las categorías de permisos
  • Generar métodos override con Android Studio

Categorías de permisos

Existen dos categorías de permisos:

  • Permisos normales
  • Permisos riesgosos

Los permisos normales son aquellos que se otorgan por defecto, es decir no es necesario solicitarlo.

Los permisos riesgosos son aquellos que acceden a información confidencial del usuario.

Los permisos riesgosos son los siguientes, si vas a utilizar alguno debes gestionarlos como se muestra en este tutorial.

Grupos Permisos
CALENDAR READ_CALENDAR
WRITE_CALENDAR
CAMERA CAMERA
CONTACTS READ_CONTACTS
WRITE_CONTACTS
GET_ACCOUNTS
LOCATION ACCESS_FINE_LOCATION
ACCESS_COARSE_LOCATION
MICROPHONE RECORD_AUDIO
PHONE READ_PHONE_STATE
CALL_PHONE
READ_CALL_LOG
WRITE_CALL_LOG
ADD_VOICEMAIL
USE_SIP
PROCESS_OUTGOING_CALLS
SENSORS BODY_SENSORS
SMS SEND_SMS
RECEIVE_SMS
READ_SMS
RECEIVE_WAP_PUSH
RECEIVE_MMS
STORAGE READ_EXTERNAL_STORAGE
WRITE_EXTERNAL_STORAGE

Verificar si tienes permiso

Antes de poder ejecutar el código que necesita un permiso, es poder preguntar si lo tenemos.

Por ejemplo si quieres hacer una aplicación que tome una foto, antes de escribir el código para obtener la foto deberías preguntar si tienes el permiso de cámara. Si quieres obtener la localización del usuario antes de escribir ese código deberías de preguntar si tienes permiso de localización (ACCESS_FINE_LOCATION o ACCESS_COARSE_LOCATION)

Ya existe el método para preguntar si tenemos un permiso en concreto, ese es el método checkSelfPermission(...)

Método checkSelfPermission(...)

Es un método de la clase ContextCompat el cual recibe como parámetro, el contexto y el permiso de cual se quiere preguntar, por ejemplo:

ActivityCompat.checkSelfPermission(this, Manifest.permission.ACCESS_FINE_LOCATION)

Este método puede retornar una de estas dos cosas:

  • PackageManager.PERMISSION_GRANTED si tienes permiso
  • PackageManager.PERMISSION_DENIED si no lo tienes

Escribiendo una pregunta por ejemplo:

if (ActivityCompat.checkSelfPermission(this, Manifest.permission.ACCESS_FINE_LOCATION) == PackageManager.PERMISSION_GRANTED) {
  // Si tenemos permiso de localización fina
}

Dentro de ese if ya podrías colocar tu código para obtener la localización por ejemplo.

¿Qué pasa si este if no se cumple? Debemos de solicitar el permiso con un diálogo.

Solicitar permiso

Si tenemos el método para solicitar el permiso y se llama requestPermissions(...) lo que pasa es que es un poco delicado el asunto.

Imagina que una aplicación mala te pidiera con un diálogo la solicitud de permiso cada rato, que si apareciera el diálogo y tu dijeras "Rechazar" volviera a aparecer, al final para hacer que se cierre de una vez posiblemente termines concediendo el permiso.

Un problema ¿verdad?. Lo bueno es que Android solo nos permite ejecutarlo una vez.

¿Qué pasa la segunda vez? Para las siguientes veces tenemos otro método que se encarga de preguntar "si ya solicitamos permiso antes".

Método shouldShowRequestPermissionRationale(...)

Retorna true o false si ya pedimos permiso antes, si lo ponemos en una pregunta:

  • Por verdad podríamos mostrar un mensaje al usuario diciendo que "Vaya a configuraciones para otorgar el permiso X" o un botón para ir directo a configuraciones y que el usuario lo active manualmente.
  • Por falso quiere decir que nunca hicimos que el diálogo apareciera por lo tanto podemos usar el método ya mencionado requestPermissions(...).

Método requestPermissions(...)

Se pueden solicitar uno o más permisos a la vez con este método, por ejemplo para solicitar el permiso de localización:

ActivityCompat.requestPermissions(this, new String[]{Manifest.permission.ACCESS_FINE_LOCATION}, 777);

El número 777 es un código que usamos porque cuando solicitas que aparezca el diálogo el usuario puede "Rechazar" o "Permitir" y necesitamos un método que agarre la respuesta.

Uniendo estos métodos, se vería así:

Unión

Evidentemente el número 777 puede ser cambiado por una constante de Java. Necesitamos un código por que tu aplicación puede necesitar varios permisos en diferentes momentos y debes de poder identificar al cual el usuario dijo si y a cual no.

Respuesta de la solicitud

Como dijimos, necesitas un método para manejar el resultado, un lugar donde lleguen las respuestas.

La buena noticia es que puedes generar ese método automáticamente así:

  • Click derecho en donde quieres generar el código
Generar 1
  • Seleccionas Override Methods
Generar 2
  • Empiezas a escribir las primeras letras de onRequestPermissionsResult
Generar 3
  • Presionas OK y ya tienes el siguiente método generado:
Result

Método onRequestPermissionsResult(...)

Dentro del método:

  1. Preguntamos si es del código que solicitamos (777 en este caso).
  2. Si en el array de resultados hay al menos un resultado.
  3. Y si la respuesta que llegó es PackageManager.PERMISSION_GRANTED, es decir si el usuario presionó "Permitir".

El método queda así:

Uniendo

Si colocamos todas las preguntas y métodos lado a lado, se ve así:

En el primer if donde tenemos permiso, ahí debería de estar tu código, en este ejemplo para obtener la ubicación del usuario.

Con estas validaciones y métodos, ya puedes probar tu aplicación y olvidarte de los problemas con Android 6.0 y los permisos manuales.

PublishedApr 23, 2017
Last updateMar 29, 2020